LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN EL FRANQUISMO

Aquí encontraras el enlace para poder leer el artículo analizado.

Este artículo fue escrito por Tereixa Constenla, publicado el 10 de mayo del 2009 en el diario El País.
El texto empieza explicando la creación de la Sección Femenina de la Falange que ocurrió en el año 1934. Después de la guerra civil comenzaron a adoctrinar a las mujeres españolas. Estas estaban sometidas a los hombres y debían complacerles sexualmente, sin derecho a negarse. Querían conducirlas de nuevo al redil doméstico, como se cita en el texto: “Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales sé obediente y no te quejes”
Esta educación estaba dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador de la Falange. En esta Sección, las mujeres de entre 17 a 35 años hacían el servicio social, donde suministraban mano de obra gratuita a los hospitales, comedores...
El objetivo de esta organización era "recuperar la antigua feminidad". En 1977 desapareció la Sección Femenina, la cual llegó a contar con más de 600.000 afiliadas.

En la imagen, las mujeres de las Sección Femenina
cantan el himno acompañado del gesto fascista.



Pilar Primo de Rivera nació el 4 de noviembre de 1907 en Madrid y falleció el 17 de marzo de 1991. Era hija de Miguel Primo de Rivera, el cual fue dictador español en la década de 1920.
Era una de los miembros de la Falange (partido político español de inspiración fascista e ideología nacional-sindicalista) y lideró la Sección Femenina.
En la barra lateral del blog podeis ver un video donde explica más detalladamente lo que era la Falange y dentro de ella la Sección Femenina, es muy interesante.

5 comentarios:

Empar dijo...

Hola. Alguna dos cosetes: poseu amb una lletra més gran el peu de foto i etiqueteu el comentari amb paraules significatives. Posar el número del text no indica el contingut; es trata de posar matèria, tema, una paraula del contingut. Una suggerència: ara el bloc té la finalitat de publicar els dos textos que heu treballat, però en el futur, pot tindre altres. Crec que podrieu canviar el títol del bloc. Molt bé la barra de vídeo, haurieu d'indicar-ho en el text del comentari. I molt xuli el mapa amb les hores del món. Empar (no es coumpieu i publiqueu l'altre comentari, que per a això vols he vaig revisar, ok?

Empar dijo...

P.D. Sabeu que els links dels blocs els podeu posar en el lateral? Vos ho dic per que és millor que al final de la pàgina. Ah! i canvieu l'hora del bloc, en configuració es tria l'hora de la franja forària on estem.

Empar dijo...

On està el text que vos vaig orientar i corregir? Torne a repetir que no es columpieu. Cert que es tractava de publicar un, però entreu en alguns dels blocs i voreu com han ampliat, completat molt el contingut; tot això compta per a la nota. Ok?. Empar

Empar dijo...

Hola. El títol de la font cal citar-lo de forma correcta. Falta comentar el text en el seu context: explicar el contingut del tema amb el que està relacionat. Finalment, no heu publicat el text que vaig revisar utilitzant temps de classe i temps personal meu.

Empar dijo...

Els vídeos: cal que els hagereu vist i COMENTAR-LOS, ja que són tots ells una exaltació de la propia Falange i la Sección Femenina. Sembla que els heu posat per posar, sense cap valoració crítica, que és precisament el fa l'article analitzat.

Publicar un comentario